Defendiendo el trabajo y la construcción de herramientas de uruguayos para uruguayos, CPATU como entidad gremial más representativa del sector de taxímetro promovió y adquirió la realización de la aplicación “VoyenTaxi”.
La misma fue desarrollada en el año 2014 por jóvenes técnicos siendo primer software de solicitud y despacho de viajes de taxímetro en nuestro país con tecnología y conocimiento uruguayo y adquirido en forma exclusiva por la Gremial.
Los términos y condiciones que se detallarán a continuación serán respecto al uso y privacidad de la aplicación “VoyenTaxi”.-
Usuario es quien utiliza la aplicación voy en taxi, habiéndose registrado y aceptado los términos y condiciones estipulados en ella.
Conductor es el chofer de taxímetro que presta servicio de transporte, habiéndose registrado y aceptado los términos y condiciones estipulados en ella.
Pasajero es el sujeto que toma el taxi y es trasladado al destino que éste y/o el usuario han convenido previamente con el conductor.
Los sujetos de derecho pueden acceder a más de una calidad en forma concomitante.
Aplicación “VoyenTaxi” es el software del sistema de despacho de viajes a través de internet y/o CPATU como la tenedora exclusiva del sistema de software.
Es un sistema de acceso al servicio de taxi que busca optimizarlo, coordinando de manera eficiente y eficaz la oferta y demanda de taxímetros por parte de los usuarios.
No presta el servicio de transporte de pasajeros, intermedia entre quien requiere el servicio de taxi y quien lo puede brindar.
Es independiente por lo tanto de las empresas de taxímetro, y no mantiene ningún tipo de relacionamiento laboral ni societario con las empresas de taxi, ni con los usuarios de la aplicación, ni con los conductores, ni con los pasajeros.
3.1 La utilización de la aplicación “VoyenTaxi” se encuentra condicionada al previo registro en la misma con la aceptación de éstos términos y condiciones.
3.2 Los protagonistas del sistema, usuario, conductor y pasajero, consienten con su registro los términos y condiciones de modo libre, expreso, previo e informado y proporcionan de esta misma forma toda la información que la app le requiere.
Dicha información debe ser completa, actualizada y exacta y toma la calidad de declaración jurada. Si bien la responsabilidad del contenido de la información es exclusividad del usuario, la aplicación “VoyenTaxi” queda facultada a realizar los controles que estime pertinentes a los efectos de verificar la veracidad de ésta. Asimismo, el conductor también la faculta para realizar los controles necesarios al momento del registro.
3.4 El registro es personal e intransferible. Los daños que pudiera ocasionarse por su incumplimiento o mal uso de la misma serán de responsabilidad exclusiva del usuario.
3.5 A los efectos del registro el usuario deber ser capaz legal para contratar.
3.6 El conductor que se registre en la aplicación “VoyenTaxi” deberá haberse registrado previamente en CPATU.
3.7 El usuario autoriza a la aplicación “VoyenTaxi” a proporcionar la información recibida por aquel a las autoridades judiciales y/o administrativas cuando así le sean solicitadas.
3.8 La aplicación “VoyenTaxi” puede en cualquier momento, y sin expresión de causa, suspender temporalmente o inhabilitar definitivamente la cuenta del usuario, quien no tendrá derecho a ninguna indemnización especial o compensación por ello.
3.9 Las calificaciones y/o comentarios que realicen los usuarios entre sí será de uso exclusivo de la aplicación “VoyenTaxi” a los solos efectos de optimizar su uso.
4.1 La aplicación “VoyenTaxi” no provee el servicio de transporte de pasajeros sino que facilita la intermediación entre conductores, usuarios y/o pasajeros. Por este motivo no será responsable ni directa ni indirectamente por daños y/o perjuicios que afecten a los usuarios, pasajeros, conductores y/o terceros. Tampoco la aplicación “VoyenTaxi” será responsable de los actos que éstos pudieran realizar y que ocasionaran daños y perjuicios.
4.2 Los usuarios, conductores y/o pasajeros indemnizarán a la aplicación “VoyenTaxi” por cualquier daño directo o indirecto que pudiera ocasionarle por su actuar.
4.3 Respecto al sistema de software:
a. La aplicación “VoyenTaxi” no garantiza el funcionamiento del software de forma ininterrumpida y libre de desperfectos, por lo que no será responsable en caso de que se produjeran.
b. La aplicación “VoyenTaxi” no se responsabiliza por cualquier menoscabo o daño que pudiera ocasionar en el móvil del usuario.
c. Tampoco incurrirá en responsabilidad por cancelaciones, demoras mal uso y/o incumplimientos de los usuarios.
5.1 El usuario reconoce expresamente que la aplicación “VoyenTaxi” no participa en el servicio de transporte que vincula al conductor con el pasajero.
5.2 El usuario declara que el registro y utilización de la aplicación “VoyenTaxi” es voluntaria y libre, asumiendo los posibles riesgos y responsabilidades que pudieran verificarse.
5.3 La aplicación “VoyenTaxi” no será responsable por las calificaciones y/o comentarios que realicen los usuarios entre sí.
5.4 El usuario reconoce y así lo consciente que la aplicación “VoyenTaxi” sólo funciona como intermediaria entre oferta y demanda del servicio de transporte de pasajeros, registrando en su base de datos usuarios para la prestación antedicha sin realizar ninguna evaluación de su idoneidad y/o capacidades, por lo que carece de responsabilidad.
6.1 La aplicación “VoyenTaxi” efectúa el tratamiento de los datos personales suministrados conforme al espíritu y lo ordenado por la Ley 18.331 y su Decreto reglamentario y únicamente dentro de las finalidades de la propia app.
6.2 De acuerdo a estos términos el usuario otorga la autorización expresa para el tratamiento de sus datos así como la transferencia y trasmisión de los mismos dentro de las finalidades de la propia app.
7.1 La licencia que la aplicación “VoyenTaxi” proporciona a sus usuarios para utilizar en dispositivos móviles es de carácter limitado, personal, no exclusiva, intransferible, no comercial y revocable. La aplicación “VoyenTaxi” se reserva todos los derechos sobre la misma que no se encuentren expresamente concedidos.
7.2 “VoyenTaxi” no se responsabiliza por ningún daño sufrido por usuarios que transfieran, realicen copias, distribuyan y/o utilicen cualquier contenido de la app protegida, violando derechos ajenos.
7.3 Si bien en la actualidad la licencia de registro en la aplicación “VoyenTaxi” es sin costo ello no obsta que eventualmente la misma pueda ser onerosa, pudiendo en su caso el usuario cancelar su cuenta en la app.
8.1 Conforme a la Ley 17.225 para la atención de cualquier reclamo referido al servicio de la aplicación “VoyenTaxi”los usuarios podrán acceder a la dirección electrónica soporte@cpatu.net o al teléfono 2203 13 54.
8.2 Los reclamos presentados eran atendidos dentro del reclamo máximo legal. En el caso de que los pasajeros tuvieran algún inconveniente con el servicio de transporte la aplicación “VoyenTaxi no tiene injerencia sin perjuicio de lo cual podrán reportar por medio de la misma tal extremo, y la app procurará la solución pacifica y consensual de esa controversia.
9.1 El Usuario entiende y está de acuerdo en el que pago del servicio de traslado de taxi proporcionado por el conductor se le debe abonar directamente.
9.2. En el caso que la aplicación “VoyenTaxi” admite medios de pagos electrónicos, el usuario declara aceptarlo y abonar el traslado a través de los mismos.
9.3 la aplicación “VoyenTaxi” no cobra contraprestación alguna por la utilización de los diferentes medios de pagos electrónicos a través de su app.
10.1 Los términos y condiciones estipulados no generan ningún vínculo societario, ni de franquicia, ni laboral.
10.2 La aplicación “VoyenTaxi” se reserva el derecho a limitar el acceso a nuevos registros en virtud de políticas internas o de cualquier otro motivo sin necesidades de justificación alguna.
10.3 Estos términos y condiciones se rigen e interpretan conforme a la legislación nacional y cualquier controversia que pueda producirse serán los tribunales de Montevideo los competentes para entender en ellas.
10.4 El consentimiento de los términos se efectiva a continuación de la lectura de estos haciendo “clic” en la opción de “acepto los términos y condiciones”